El éxito de la fotovoltaica en San Luis Potosí


Escrito por Jorge Zarco:

Greenergy, Palsgaard Industri de México, Hortícola Cimarrón y ANVI Mexicana, las firmas protagonistas de la región

El desarrollo integral de la industria en San Luis Potosí es ocasionado por diversos factores, entre los más importantes es una ubicación privilegiada en términos geográficos, el impulso de los gobiernos estatales por crecer en la última década, así como un ambiente empresarial de continua colaboración.

Durante los años recientes, Greenergy Energía no Convencional ha impulsado sus relaciones y desarrollo de clientes en esta entidad del país, logrando la conclusión de tres proyectos solares fotovoltaicos emblemáticos entre los empresarios locales.

El primero de ellos, fue la filial mexicana Palsgaard Industri de México, donde en dos etapas se colocaron poco más de 100 kWp de capacidad para generar el 100 por ciento de electricidad.

La primera etapa fue en el año 2012, donde el objetivo fue generar el 50 por ciento de la electricidad y una segunda etapa cuatro años más tarde, en la cual se logró abastecer casi el 100 por ciento de la electricidad que consume la planta procesadora.

El segundo caso de éxito es Hortícola Cimarrón, una agro-industria líder en el estado que tiene como misión producir y comercializar hortalizas en invernadero de alta tecnología cumpliendo las expectativas de los clientes con los más altos estándares de calidad y productividad; para Hortícola Cimarrón fue importante atraer opciones de financiamiento en el cual, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), fue la entidad seleccionada, al otorgar cinco años de financiamiento para este proyecto.

La capacidad instalada es de 500 kWp y se tiene una generación de más de 850,000 kWh al año. Con este ahorro Cimarrón pagará el financiamiento; y a partir del sexto año, generará un ahorro que puede destinar a sus actividades productivas.

El tercero y más reciente de estos proyectos, está instalado en los techos de la líder en fabricación de piezas de huele de gran escala ANVI Mexicana. De nueva cuenta, el recurso proviene del FIDE en un financiamiento con plazo de cinco años. El sistema de ANVI es de 500 kWp de capacidad y se compone de 1,464 piezas de módulos monocristalinos de 340 W de potencia cada uno.

Estos módulos alimentan a 11 inversores trifásicos, que entregan en voltaje aprovechable directamente en la instalación eléctrica de la fábrica. Similar al proyecto de Cimarrón, en ANVI se estima generar más de 800,000 kWh de electricidad solar al año, pagando con este ahorro el financiamiento del FIDE.

San Luis Potosí mantiene un alto liderazgo industrial en el país y con el aprovechamiento de la electricidad solar podrá mejorar condiciones de competitividad teniendo a su alcance la energía eléctrica de más bajo costo en nuestro país.