Baja inversión solar por favoritismo hacia hidrocarburos: AMIF


Escrito por: Ulises Juárez / Energía a Debate

Debido a la falta de un posicionamiento claro por parte del gobierno mexicano sobre las energías limpias y el “favoritismo” que tiene hacia los hidrocarburos, las inversiones en generación solar se redujeron este año, comentó Carlos Ortiz Díaz, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF).

Luego de la presentación de la segunda edición de la feria y congreso Solar Power México 2020, evento organizado por Hannover Fairs México, el presidente de los manufactureros de equipos solares fotovoltaicos aseguró ante medios de comunicación que la industria esperaba para este año un crecimiento de 60 por ciento con respecto al 2018.

Sin embargo, agregó que este porcentaje se redujo a un 45 por ciento aproximadamente, que significa alrededor de 2 mil millones de dólares adicionales, principalmente porque no hay una definición de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a las energías limpias y por un claro “favoritismo” hacia los hidrocarburos.

Aun con ello, Ortiz Díaz expresó a nombre de la industria el deseo de contar con reglas claras para la operación de las empresas dedicadas a las energías renovables.

Refirió que al 30 de junio pasado, ya se encontraban instalados 4 mil 500 megawatts (MW) de energía solar fotovoltaica y 112 mil casas ya contaban al menos con un panel solar. “El sistema ya es económicamente viable”, afirmó el directivo.

También aseguró que en el país hay un mercado potencial de 2 millones de usuarios que podrían instalar en sus comercios sistemas fotovoltaicos mediante páneles solares. “Solo les faltan mecanismos de financiamiento, sobre todo para el sector comercial”, agregó.

Apuntó que en el sector doméstico es menos probable su crecimiento debido al subsidio que aplica el gobierno federal a las tarifas eléctricas residenciales.

Previamente, sobre este último punto, Ortiz Díaz había comentado que el costo del subsidio eléctrico había ascendido en una década hasta 1 billón 350 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Ese monto, dijo, habría sido suficiente para instalar un sistema solar en cada casa.

Kira Potowski, gerente del Departamento de Comercio e Inversiones de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), coincidió en la importancia de las reglas claras para la industria.

“La industria continúa con sus inversiones, siempre ayuda un gobierno que apoya. En Alemania hubo un despegue de la energía solar porque el gobierno dio incentivos”, relató Potowski.

El Solar Power México 2020 se llevará a cabo entre el 24 y 26 de marzo del próximo año en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México y es un evento organizado por la Hannover Fairs, en conjunto con la CEMXA, la AMIF, en colaboración con Galo Energy Consulting y SDE México.