Empresarios “electrocutados” por las nuevas tarifas eléctricas

Por Carlos Eduardo Ortiz Díaz. Director General Greenergy Energía no Convencional.
Utilizando presentaciones y datos de  de Comisión Reguladora de Energía, Comisión Federal de Electricidad.

“¿Ya te llegó el recibo de luz?  A mi no me ha llegado, qué raro”. 

Esta fue una clásica frase durante la primera quincena de Enero entre los industriales tapatíos y nacionales. No se esperaban el fuerte golpe que recibirían sus bolsillos por concepto de recibo de luz que verían a partir del día 15 de Enero. 

En distintos medios se ha publicado enorme preocupación, descontento y enojo de parte de una mayoría de industriales a nivel nacional que han recibido recibos con importes muy superiores a sus hábitos de consumo.

El primer impacto lo recibió la Comisión Federal de Electricidad Suministro Básico (CFE SSB) por ser el ente adecuado para dar la atención y servicio a los usuarios básicos del sistema eléctrico nacional. La misma CFE no se esperaba el impacto negativo que provocaría la nueva metodología publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado 23 de Noviembre de 2017.

Decenas de miles de usuarios en tarifas industriales (de media tensión, o qué tienen transformador) han presentando distintos tipos de quejas antes CFE SSB. El segundo impacto lo recibió la PROFECO con una gran aumento en quejas, lo que ha disparado sus indicadores a niveles que no habían registrado en algunos años. Y así podríamos seguir con la lista de instituciones y oficinas de gobierno que han recibido la queja del gran número de empresarios nacionales afectados.

Cuando uno analiza distintas divisiones de distribución y/o regiones de transmisión, puede observar claramente grandes diferencias entre los cargos de distribución, capacidad y energía (kWh).  Una gran diferencia es observada por ejemplo en el Municipio de Gral Escobedo, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco. Donde la diferencia por cargos de distribución es de casi 100.00 pesos!.  Y así una vez que va uno recorriendo el país y revisando tarifas en el portal de CFE se encuentra con muchas sorpresas.

No cabe duda que la reforma energética es una solución a grandes padecimientos de nuestro país. La ley de La Industria Eléctrica rompe paradigmas de muchísimos años. Es  nueva, moderna y adaptable. Pero como cualquier nueva empresa, tardará años en madurar (quizá 5 a 8 años), como lo hemos visto en otros mercados en América, Europa y Asia.

Quiero comentar que la implementación de esta reforma es para su servidor el MAYOR reto. Espero que así como su concepción, la implementación sea llevada con lujo de detalle, con calma y analizando todas las posibles afectaciones; además, estando siempre atentos y flexibles a la reacción cuando las cosas no salen tan bien como las planeamos.

 

Anexos: 

180102 PRESENTACION DE TARIFAS CFE SSB

171123 A-058-2017 METODOLOGÍA TARIFAS FINALES CRE

171130 TALLER TFSB CRE

El siguiente artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente la postura de Greenergy Energía no Convencional