8 de noviembre. Despierta México

Viernes, 11 de Noviembre 2016. Por: Carlos Eduardo Ortiz Díaz.

Qué sucedió este Martes? Qué nos dice a todos en la Industria Solar Mexicana?

Comencemos con algunas cifras del mercado de energías limpias bajo el esquema de Generación Limpia Distribuida, esto es, los sistemas de generación exentos que tienen una capacidad menor a 500 kW en potencia, 0.5 Mega Watt (MW).

Hasta el 31 de diciembre del 2015 México contaba con una capacidad instalada de 55.6 MW bajo el esquema de generación limpia distribuida (GLD). La suma total de capacidad de generación de nuestro país en esas mismas fechas rondaba los 60,000 MW de potencia.

El consumo en electricidad durante el año 2015 fue de 288,232 Gigawatt-hora (GWh) ó 288.23 Terawatt-hora (TWh). La generación de electricidad solar de GLD en el 2015 fue de aproximadamente 95 GWh. En porcentajes de participación para el año 2015 es muy modesta la aportación de la solar en GLD. Sin embargo, es una industria con crecimientos del 80% a 100% anuales, necesidad de capital humano y talento con ingresos dignos y atractivos para los técnicos e ingenieros mexicanos. Una industria que beneficia al medio ambiente, a la equidad de recursos, igualdad de oportunidades (el sol nace cada mañana para todos) y que es hoy una inversión más rentable que una central de Ciclo Combinado operada con Gas Natural, siempre que se analice el Costo nivelado de la energía (LCOE).

Actualmente en el país vecino 209,000 profesionales trabajan en la industria solar y se estima que para 2020 el número crezca a 400,000 profesionales. En el país número 1 en producción e instalaciones, China, el objetivo es que haya 110 GW de capacidad instalada para el año 2020. India es otro país importante en la carrera solar, quién tiene un plan ambicioso de 100 MW instalados para 2020. Conocemos la historia de éxito de países como Alemania, donde hoy tienen cerca de 40 GW de capacidad solar y más de 30 GW en eólica. España, Italia, Reino Unido, Chile, Japón, algunos países árabes, han entendido que la solar representa un gran beneficio y una alternativa sumamente competitiva.

Nuestro país vecino
Bajo la presidencia del Sr. Trump veremos a un Estados Unidos donde la capacidad solar y eólica en gran escala (centrales eléctricas de generación) continuará su crecimiento, dado que son tecnologías probadas y rentables para los inversionistas y los grandes conglomerados del bloque energético. En términos de Generación Distribuida, quizá observemos medidas aplicadas en algunos estados, donde la capacidad en GD ha alcanzado un nivel que requiere los distribuidores y suministradores apliquen reglas, criterios y cargos adicionales por el uso de la red de distribución. Por otro lado, la tecnología sigue aumentando eficiencias, reduciendo costos iniciales de inversión y penetrando con mayor fuerza otros mercados emergentes. Por lo que no deberíamos tener incertidumbre en este aspecto.

Algo importante de resaltar es que en el plan de acción de los primeros 100 días propone el Sr Trump salir del tratado de París y dejar de fondear a la ONU en los programas de cambio climático. Esto sería claro un gran retroceso para los avances en materia de cambio climático y provocaría quizá que otras potencias, como China, también dejen de soportar estos acuerdos.

También observaríamos un déficit en inversión para investigación y desarrollo de tecnologías en energía renovable de parte del Gobierno Federal. Sólo habría que notar que se eligió al Sr. Myroll Ebell para ser la cabeza de la Agencia de Protección al Medio Ambiente. Este personaje ha declarado como ilegal el Clean Power Plan de Obama y al tratado de París como inconstitucional.

Sin ser pesimista, teniendo a las cámaras del lado Republicano, podría anular el estímulo fiscal del 30% que estaría disponible hasta 2020, aunque los estados podrían mantener sus políticas de soporte para la solar fotovoltaica

Mexico- Una sacudida de hombros

En numerosos aspectos dependemos económicamente del comercio bilateral con Estados Unidos. Al ser el dólar una moneda de referencia nuestros bienes y servicios importados encarecen los precios del consumidor final. Es un hecho que temas que afectan al vecino nos impactan directa e indirectamente. Y es por ello que URGE salgamos de esta peligrosa zona de confort y busquemos nuevos mercados para nuestras relaciones bilaterales. Debemos también poner en la mira la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías altamente rentables, sin alto riesgo, quizá con un perfil tecnológico de manufactura y ensamble, pero aprovechando temas arancelarios a nuestro favor, convirtiéndonos en un HUB manufacturero para el centro y sur del continente americano.

Lo que haga o deje de hacer Estados Unidos en temas de solar fotovoltaica por ningún motivo debería de preocuparnos. Ocuparnos es lo que debemos hacer en desarrollar este pequeño mercado de hoy para crear una Industria pilar del futuro de la nación mañana.

También aliento a todos los mexicanos a que debemos hacer más con menos! Nuestras dependencias de gobierno sufrirán recortes presupuestales severos en 2017 y esto no es más que un llamado a la eficacia y logro de objetivos en aspectos burocráticos. En el sector privado, las empresas DEBEMOS ser innovadores. En el caso que no desarrollamos en este momento productos y/o servicios que sean disruptivos, entonces desarrollemos procesos, sistemas de gestión, estímulos y bonos a nuestros colaboradores que sean innovadores y con lo cual logremos mantener la confianza del consumidor final. Es ahora cuando debemos transmitir al consumidor e inversionistas confianza, consolidar cualquier actividad que desarrollemos y mantener una visión de largo plazo con estrategias dinámicas.

Algunos datos adicionales. En el año 2015 la capacidad instalada en solar fotovoltaica bajo el esquema de GLD representó una derrama de poco más de 2,000 millones de pesos, que sería aproximadamente 0.01% de los 18,130,000 millones de pesos del PIB del mismo 2015.

Hoy somos una industria pequeña, con gran visión. Mañana seremos una gran industria que inspirará la visión de los pequeños.

Despierta México

 

El siguiente artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente la postura de Greenergy Energía no Convencional